CGS
RESPONSABLE: Víctor Alfonso Peñuela Gallo
OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: generar espacio de reflexión frente a las causas,
consecuencias de los conflictos y herramientas para identificarlos y
resolverlos.
FECHA
DE LA ACTIVIDAD: 30 Marzo 2014
LUGAR
DE LA ACTIVIDAD: Capilla centro Poblado La Silvia.
PARTICIPANTES
DE LA ACTIVIDAD: Fernando Alonso Echeverry, Víctor Alfonso Peñuela Gallo,
practicante de psicología de comisaría de familia, comunidad de la Silvia.
La
Silvia es el único centro poblado del municipio de La Tebaida, es un sector
relativamente pequeño en el que cuentan con buena cobertura de servicios públicos
y condiciones de vivienda decentes, la mayoría de los habitantes en etapa
laboral tienen acceso al trabajo gracias a la cercanía de zonas de agricultura.
Las entidades del Estado se hacen presentes y sus representantes aprovechan la
concentración de la población para ejecutar sus programas; los problemas del
municipio como la inseguridad y la drogadicción se encuentran en una escala muy
pequeña, casi nula en este sector.
Como
cogestor he identificado en el día a día de mi actividad laboral que más allá de
las condiciones que comúnmente identificamos de pobreza, el sector mencionado
presenta otras características enfocadas a las problemáticas de relación, en una comunidad que a veces da la impresión de
ser una familia, en la que como todas, hay diferencias. Este fue el principal
motivo del enfoque de la actividad, identificamos sobre todo la presencia de
conflictos en familia y comunidad, solicitamos la participación de la comisaría
de familia del municipio de La Tebaida quienes se unieron por medio del
practicante de psicología. Un total de 26 participantes entre personas adultas,
adolescentes y niños, se integraron para compartir saberes y puntos de vista, reflexionando
sobre el significado del conflicto, las causas, como resolverlos y las ventajas
de hacerlo.
En
principio se propuso llevar una charla pero nos decidimos a realizar un taller
debido a que el material de la charla suele caer sobre terreno estéril, tampoco
se puede asegurar que el hecho de
realizar un taller indique un mayor impacto; sin embargo es mucho más probable
que empoderando la comunidad se promuevan cambios desde y para ellos.
Se
realizaron intervenciones a manera de exposición de parte de adultos y de los
adolescentes, donde plantearon sus posiciones referentes a temas relacionados
al conflicto, se habló de ellos sobre todo de su ocurrencia en el barrio,
colegio y hogar, además se realizaron apreciaciones frente a creencias
irracionales, suposiciones, que ocasionan conflictos no fundamentados.
En
algún momento se presentó una diferencia en cuanto a las posiciones por parte
de dos miembros del grupo, esto propicio un ejemplo perfecto para la resolución
de conflictos, mediante el diálogo, entendiendo que no se puede obligar al otro
a pensar como uno, respetando el punto de vista y dejando saber nuestro
desacuerdo de la manera más decente posible.
Cerramos la actividad
con una reflexión que les invitaba a construir un hogar cimentado sobre la
práctica de los valores, tomando en cuenta la responsabilidad en cuanto a los
roles familiares y la evolución social. Es gratificante compartir un espacio en
el que establecer una relación lineal entre comunidad y entidades del estado
deja florecer lo mejor en las personas y ese acto de igualdad, se deben cumplir
los objetivos institucionales.

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