martes, 10 de junio de 2014

SESIÓN COMUNITARIA

CGS RESPONSABLE: Ana Consuelo Guerrero López, Diana Milena Pinzón
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Realizar una sensibilización acerca de las formas de actuar en comunidad y como ciudadanos dentro de la sociedad.
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 25/04/2014
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: La Tebaida (Polideportivo Ciudad jardín)
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Cogestores Ana Consuelo Guerrero López, Lina Maryuri mejía – programa de la secretaria departamental (Covecom)

Se realizó una temática con las familias de Participación comunitaria y deberes y derechos ciudadanos se tocaron los siguientes temas: 
Participación comunitaria.

La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:

Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos Existentes.
Formulación de proyectos y actividades.
Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.
La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.


DERECHOS Y DEBERES

Existen infinidad de derechos y deberes que se presentan en el mundo en cuestión de salud, en la educación, de los ciudadanos, entre otros. Se entiende como derecho la facultad que tiene un ciudadano de exigir lo establecido en la ley, y en la normatividad vigente, sin descartar a una persona por raza, género, política, credo, o lenguaje.

DERECHOS

Son aquellas condiciones  instrumentales que le permiten al individuo su realización como persona  con el fin de que se tenga una vida digna, sin distensión alguna de la raza, sexo, color, idioma, región, opinión política u otra índole.
- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona
- Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.
- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
- Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
- En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país.
- Nadie será objeto de discusiones  arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación

DEBERES

Son las actividades, actos y circunstancias más importantes que implican una determinada obligación moral o ética

Son Actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, ética, edad o condiciones de vida están obligadas a cumplir, a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y con ciertas comodidades.

- Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
- Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
- Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica
- Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
- Proponer al logro y mantenimiento de la paz
- Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano
- Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
- Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

Se realizó al final una actividad  con la familia donde cada persona  identificaba los riesgos  y los problemas en los barrios como: Inseguridad, enfermedades, delincuencia, y como solucionarlos.

No hay comentarios: