miércoles, 16 de julio de 2014

LA COGESTIÓN UNA BUENA MANERA PARA APRENDER A AHORRAR

CGS RESPONSABLE: Nancy Del Rosario Carrillo Estrada
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Promover el acceso de personas en situación de pobreza extrema a mecanismos de ahorro, crédito y educación financiera a través de los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL).
FECHA DE LA ACTIVIDAD: Diciembre de 2013 a junio de 2014
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Casa de la familia Carrillo Estrada - Primero de Agosto Mz C Cs 12
PARTICIPANTES DE LA ACTIVIDAD: Grupo de ahorro crédito Local Buscando un futuro mejor.

Después de realizar una sensibilización a las familias  el  24 de diciembre de 2013 se conformo el grupo de ahorro y crédito local donde participaron activamente beneficiarios de la estrategia Red Unidos, las cogestoras sociales Eliana Patricia Marin Ocampo y Nancy Del Rosario Carrillo Estrada y otras personas del municipio con el acompañamiento del facilitador Oscar Alberto López Grajales de la IED y Banca de las Oportunidades.

El proceso fue el espacio propicio para fomentar el aprendizaje  y la sana diversión, donde se reflejo la solidaridad, la confianza, el empoderamiento, la disciplina, la puntualidad, el trabajo en equipo, la planeación, la tolerancia, el respeto y la asociatividad.

El grupo se destacó por su creatividad y compromiso, y se realizaron actividades que marcaron la diferencia entre las cuales se destacan la de trabajar una actividad alterna de reciclaje, donde cada integrante comprometido reciclaba en su casa, con los vecinos y familiares a fin de obtener  recursos para el grupo y además esta acción permitió que los integrantes tomaran conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, también se recolectaron tapas plásticas para apoyar la campaña y apoyar los niños con cáncer.

Durante el ciclo el grupo también desarrollo diferentes actividades económicas como la venta de refrigerios, rifas, venta de reciclaje entre otras  las cueles les permitió conseguir recursos económicos a fin de obtener mejores ganancias al finalizar.

En las reuniones además ser un espacio para el ahorro también se convirtió en un ambiente de encuentro, sana diversión y reflexión; donde un integrante del grupo se comprometía a  compartir al inicio de la reunión una frase o un video reflexivo.

El primer ciclo culmino con éxito, donde los integrantes manifestaron que si es posible ahorrar desde que haya compromiso y se inicia un nuevo ciclo con la esperanza de seguir ahorrando  ¡BUSCADO  UN FUTURO MEJOR!

No hay comentarios: